volver a listado de noticias

6 Mitos de los Alimentos: ¿Buenos o Malos?

El huevo

MITO: Se debe de evitar el huevo entero, ya que al consumirlo este eleva los niveles de colesterol en la sangre.

VERDAD: El huevo contiene nutrientes que pueden ayudar a disminuir el riesgo de problemas cardiovasculares como lo son el contenido de proteína, vitamina B12 y D, Riboflavina y Folato. Se ha demostrado en un sin fin de estudios que la yema del huevo no causa aumento del colesterol en sangre. La yema al ser una grasa saturada combinada con proteína ayuda a dar saciedad y evitar la ansiedad por más tiempo. También contiene luteínay zeaxantina que se asocian a la reducción de riesgo de degeneración Macular relacionada a la edad.

La toronja

MITO: La toronja es excelente para la salud.

VERDAD: El jugo de la toronja puede llegar a ser dañino para la salud cuando es combinada con ciertas sustancias ya que puede aumentar los niveles de ciertos medicamento a dosis riesgosas. La toronja inhibe un químico necesario para la descomposición de ciertos medicamentos causando que este se quede por mayor tiempo en el cuerpo. Algunos de los medicamentos con los que se asocia este fenomeno son: Xanax, Valium, estatinas (control del colesterol), analgésicos,    antihistamínicos, esteroides, y aquellos utilizados para el control del asma. Es importante no combinar estos ya que pueden tener efectos adversos.

El jarabe de maíz de alta fructosa vs. azúcar

MITO: Es mejor elegir el “menos de los males”

VERDAD: Se tiene el pensamiento que cualquier alimento que contenga este tipo de aditivo para endulzar es “mucho peor” que el azúcar “natural”.  Esto es completamente falso los dos son igual de dañinos en exceso para la salud. La composición del jarabe de maíz es 55% fructosa y 45% glucosa para replicar la del azúcar (50% fructosa, 50% glucosa)con una pequeña variación. Es prácticamente el mismo daño que le haces a tu cuerpo al consumir alimentos con estos productos en exceso (hasta la fruta). El azúcar aunque provenga de una fuente “natural”  no lo hace mejor para la salud. Recuerda que el incluir palabras como 100% natural es primordialmente mercadotecnia para aumentar la venta de ciertos productos, sin embargo esto no significa que te hagan algún bien.

Perdida de nutrientes en el Microondas

Mito: Nunca se debe de utilizar el microondas para calentar comida.

VERDAD: El calor y el tiempo de cocción es lo que realmente afecta la perdida de nutrientes en los alimentos. Esto quiere decir que entre más tiempo pase bajo fuego o en temperaturas muy altas, los alimentos serán más propensos a la perdida de sus nutrientes. Entre los nutrientes que se ven afectados encontramos la Vitamina C, Tiamina, así como cualquiera que sean sensibles al calor y agua. Existe la teoría que la perdida de nutrientes puede ser menos si estos son calentados utilizando el microondas.

Antojos por deficiencia de ciertos nutrientes

Mito: Comer ciertos alimentos te ayudaran a quitar los antojos.

VERDAD: Los antojos tienden a estar asociados a satisfacer necesidades emocionales. Esto suele suceder sobre todo cuando la dieta es muy restrictiva o aburrida. El estar “a dieta” puede llegar a ser muy abrumador para ciertas personas, y la presión psicológica de tener algo como "prohibido" aumenta la ansiedad, esto conlleva a la necesidad de consumir estos alimentos. El único nutriene que se puede asociar con antojos, es el Hierro. Estos antojos normalmente conocen como una condición llamada pica, la cual provoca comer cosas no comestibles como cemento, barro o hielos. Lo ideal es consumir una dieta variada y balanceada para así asegurar que se esta consumiendo una variedad de nutrientes en la dieta.

Saludable Vs. Light

MITO: Es muy saludable, “no engorda”.

VERDAD: Existe una diferencia muy importante en cuestión de lo que es saludable y lo que es "light". El hecho de que los ingredientes de ciertos alimentos que estas consumiendo se etiqueten como "sin gluten", "sin lácteos" o "sin aditivos", no necesariamente significa que no aportan un importante  contenido de calorías a las dietas. Es muy cierto que el contar calorias no es lo ideal, pero también se debe de tener moderación al consumir estos productos ya que muchas veces se tiene el pensamiento que al ser “Healthy”, estos no ocasionaran el aumento de peso. Todo en exceso es malo y aunque los productos sean benéficos para la salud, no significa que evitaran causaran que se suba 1 kilito o dos.


2015-01-26