volver a listado de noticias

Lo Que No Sabías

El  sudor de tu cuerpo  definitivamente es un tema controversial.

Observar a la persona dando su máximo esfuerzo sudando la gota gorda es motivación pura y dura;   cuando una mujer suda algunos lo consideran bastante sexy, incluso es para algunos hombres el mayor afrodisiaco que existe, si ves a una chica haciendo un RX, de pronto tu cabeza vuela y piensas –“dichosa gota que se desliza sobre tu cuello, es casi hipnótica”.

De pronto un proceso tan fisiológico y que en algún momento de tu vida pudo parecerte asqueroso, se vuelve algo inspirador, frases como “Sweat is fat crying" o “Sweat more, complain less" son el mantra de muchos deportistas.

¿Qué es el sudor?

Lo primero que hay que entender es que el sudor es producido generalmente como un medio de refrigeración corporal, generar un proceso conocido como transpiración para lograr una termorregulación efectiva, no únicamente sirve para eliminar toxinas como muchas personas lo creen.

El sudor es una mezcla líquida compuesta en un 99% de agua y en un 1% de sal y grasa, y alrededor de 1000 ml pueden evaporarse por las glándulas sudoríparas.

El sudor también puede ser causado por una respuesta física a la estimulación, por ejemplo al realizar ejercicios, e incluso ser detonado por el miedo, ya que estos estímulos aumentan la excitación que el sistema nervioso simpático ejerce sobre las glándulas sudoríparas. Tenemos aproximadamente 4 millones de glándulas sudoríparas repartidas principalmente en manos y axilas.

El sudor que produces no necesariamente es directamente proporcional a tu esfuerzo sino también obedece a otros factores, como el calor del medio ambiente.

Si estás acostumbrado a entrenar de manera constante te darás cuenta de que los desodorantes, antitranspirantes y ropa dry-fit son tus mejores aliados, además de eso utilizar ropa interior de algodón o tejidos muy respirables ayudará bastante a controlar el sudor inguinal, evitando así sobreproducción de bacterias en esas zonas y mal olor.

¿Sudar me incapacita?

La hiperhidrosis es una enfermedad bastante común, aquí existe una hiperfunción del simpático, y las personas sudan de manera exagerada en manos, axilas y cara;  normalmente se da en niños, por lo cual generan muchos traumas emocionales e inseguridades conforme van creciendo, se vuelven retraídos y evitan cualquier tipo de contacto o socialización, el único tratamiento definitivo es realizar una cirugía bajo anestesia general , llamada “simpatectomía torácica” una cirugía donde se secciona el nervio torácico, en estos particulares casos está indicado realizarlo.

Además de esa existen otras enfermedades como Tuberculosis, Hipertiroidismo o Tumores como Feocromocitomas que aumentan muchísimo la sudoración de las personas, es por eso necesario buscar el origen de esta sudoración excesiva.

Hay sudoración que es socialmente aceptable , un muy buen ejemplo de esto son los saunas, baños turcos o vapores, cuando la gente quiere relajarse va a sudar con otras personas.

Incluso hay modalidades de Yoga como el “Bikram”, donde se realizan 26 posturas y dos ejercicios de respiración en una habitación calentada a 40.6 °C (≈105 °F) con una humedad del 40%. O la sudoración terapéutica mediante temazcal.

Sin embargo, cada vez son más los boxes y los coaches que no permiten entrenar a las personas sin camisa, lo cual tiene algo de validez, pues el sudor propio no suele ser desagradable, pero el ajeno podría ser potencialmente grave.

Algunas investigaciones publicadas en  The British Journal of Sports Medicine refieren que el sudor puede transmitir el virus de la hepatitis B en los deportes de contacto. Tras los ensayos clínicos, los hallazgos llevan a la autora a afirmar que el sudor, como las heridas abiertas y las membranas mucosas, podrían constituir otra vía de transmisión de la infección.

No todo son malas noticias, actualmente la Universidad de California está realizando investigaciones para crear una Biobatería que se aplica como un tatuaje temporal, la cual genera energía a través del sudor; actualmente se encuentran en etapa de pruebas clínicas, pero cuando se apruebe esto, ayudará a monitorizar tus niveles de lactato, electrólitos y, a la par, cargar la batería de tu reproductor de mp3.

Siempre daré un gran abrazo a mis compañeros de box tras haber terminado un Benchmark estilo Lumberjack o 21k row, pero cada quien descansará en su propio charco de sudor.


2015-01-26